La fisioterapia obstétrica, una herramienta para el embarazo, parto y postparto.

Muchos de mis pacientes acuden a la consulta sin saber cuales son los campos de actucación del fisioterapeuta y se sorprenden al conocer mi especialización: la fisioterapia obstétrica y uroginecológica.

¿Qué hace un fisioterapeuta especializado en pelviperineología?

La perineología aborda el estudio y tratamiento de los trastornos funcionales del periné, incluido el dolor. Estos trastornos funcionales pueden afectar a tres ejes:

• El urológico, con manifestaciones que pueden ir desde la disuria (dificultad para orinar) a la incontinencia urinaria.
  • El eje ginecológico, con trastornos de la estática pélvica tales como los prolapsos uterinos y disfunciones sexuales.
  • el eje coloproctológico donde podemos encontrar desde estreñimiento hasta incontinencia ano-rectal.

Para comprender cómo el fisioterapeuta actúa sobre estos trastonos debemos saber el nuestro suelo pélvico ES UN CONJUNTO DE MÚSCULOS situados en la pelvis, que por un lado sirven de sostén y apoyo de varios órganos (vejiga, útero y recto) y por otro lado contribuyen en el mecanismo de contienencia de los esfínteres urinario y fecal.

El suelo pélvico tiene un importante papel en nuestras vidas formando parte activa en las relaciones sexuales, en el parto, en el deporte y en el control de esfínteres. Su debilidad o disfunción puede ocasionar trastornos tanto en la mujer como en el hombre.

Así como un fisioterapeuta trabaja con un paciente tras una rotura muscular para recuperar la función muscular, disminuir la inflamación y eliminar el dolor, el suelo pélvico puede necesitar tratamientos similares para recuperar su función y en este campo podrá ayudarnos  un fisioterapeuta experto en pelviperineología.

Violeta González García. Fisioterapeuta Colegiado nº8351. Osteópata C.O. Experta en Pelviperineología y fisioterapia Obstétrica.