Fisioterapia Y Osteopatía

Fisioterapia

La Fisioterapia es una disciplina de la Salud, que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica de prevencion y tratamiento de los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas. Utiliza un conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos (agua, electricidad, calor, frio), curan, previenen y recuperan.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Fisioterapia en 1956 como el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad.
Además la fisioterapia realiza pruebas y test para determinar la afectación, las capacidades funcionales y la amplitud del movimiento articular, así como una historia clínica diagnóstica y de control de la evolución.

Osteopatía

La osteopatía es una disciplina terapéutica que se basa en un sistema de diagnóstico y tratamiento específico centrado en los problemas mecánicos y estructurales del cuerpo. Utiliza un amplio abanico de técnicas (impulsos de alta velocidad y corta amplitud, técnicas funcionales, inhibiciones…) para devolver la armonía y el equilibrio que causan dolencias y dificultan su recuperación.
La osteopatía es un abordaje terapéutico específico, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2010. Se fundamenta en el trabajo conjunto de todos los sistemas del cuerpo, de forma holística, como un conjunto, donde la disfunción de uno de ellos va a alterar el funcionamiento de los otros.

La osteopatía examina al individuo en su conjunto. Busca siempre la causa de la lesión o de la disfunción a través de una aproximación global. Considera a la persona como un todo dónde la estructura (anatomía) y la función (fisiología) están totalmente relacionadas e influyen una sobre la otra.
La salud depende del mantenimiento de las relaciones adecuadas entre las diferentes partes del cuerpo y de la buena circulación de fluidos en todo el organismo; el objetivo de la osteopatía será el de restaurar el equilibrio mecánico global del individuo (homeostasis) permitiendo al cuerpo de desarrollar su facultad inherente de autocuración.
La osteopatía se complementa perfectamente con la medicina tradicional y con el resto de terapias que se pueden aplicar, convirtiéndose en una gran herramienta que nos ayuda en el tratamiento de cualquier dolencia, por si sola o unida a otras técnicas.
El estará indicado en los siguientes casos:
  • Dolores de espalda.
  • Problemas cervicales.
  • Migrañas o dolores de cabeza.
  • Mareos y vértigos.
  • Lesiones deportivas.
  • Trastornos digestivos.
  • Lesiones agudas y crónicas.
Recuerda que para realizar osteopatía de forma responsable en España, ésta debe estar realizada por un fisioterapeuta. En el Centro de Fisioterapia Mainos, poseemos una formación de cinco años en osteopatía, acreditada por la Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM).
Si quieres saber más sobre la EOM: