Fisioterapia de la ATM.

¿Te duele la cabeza? ¿tienes dolor de cuello? ¿padeces dolor en la cara? ¿te suena la mandíbula? ¿tienes bruxismo?… Si te sientes identificado/a con estas preguntas o alguna vez te las has planteado, te invito a que leas esta información con la que orientarte en el diagnóstico y tratamiento necesario.
Según la Academia Americana de Dolor Orofacial (AAOP), la disfunción de la mandíbula se define como un problema clínico de la articulación, llamada temporomandibular (ATM), que es común entre adultos y adolescentes. La prevalencia de esta dolencia es de un 25-52% en adultos y un 2-5% en adolescentes, siendo más común en mujeres.
La musculatura y estructuras relacionadas con una ATM que se encuentra en disfunción causa signos y síntomas que incluyen dolor local e irradiado, limitaciones de la masticación, buxismo, desviaciones de la mandíbula y ruidos al abrir o cerrar la boca.
En muchos casos de bruxismo y otras alteraciones de la ATM la musculatura se contrae y activa puntos dolorosos que producen dolor en la cabeza y cambios en las cervicales con la consiguiente congestión muscular y dolor de cuello.
Dolor de cabeza-mandíbula
Existen diferentes tipos de dolor de cabeza; migrañas, cefaleas tensionales y cefaleas cervicogénicas.
El origen de todas ellas puede deberse a una sobrecarga y activación de puntos llamados puntos gatillo, que refieren dolor a diferentes regiones de la cabeza. Dependiendo del músculo y punto activado, el dolor se localizará en una zona u otra de la cabeza. Estos músculos los encontramos en la región superior de la espalda, cuello, y cara (relación con mandíbula).
Puntos Gatillo de la musculatura de la mandíbula

Puntos Gatillo de la musculatura de la mandíbula

El dolor de cabeza, no sólo pude deberse a un origen muscular; el sufrimiento de articulaciones del cuello, las suturas craneales, la articulación del esternón con la clavícula y la ATM, también pueden tener repercusión en la columna cervical y la cabeza produciendo dolor.
Punto Gatillo de la musculatura cervical suboccopital
Punto Gatillo de la musculatura cervical suboccopital
¿Qué relación tiene la columna cervical y la mándibula?
Teniendo en cuenta que el 50% del peso de la cabeza se encuentra en la parte anterior, donde se encuentra la mándibula, y el otro 50% en la parte posterior o la zona cervical debemos pensar que un aumento de tensión o patología adyacente en la mandíbula puede provocar alteraciones y compensaciones en la zona cervical para mantener ese equilibrio y viceversa.atm
Las tres primeras vértebras cervicales guardan relación con el dolor orofacial o dolor de cara. Su posición, amplitud de movimiento y su relación con la zona de la mandíbula a nivel nervioso y motor, nos obliga a realizar un buen diagnóstico diferencial y exploración física de la ATM, y si esta estuviese afectada su correspondiente tratamiento.
Estudios recientes muestran que la terapia manual a nivel de la ATM y columna cervical es terapia de elección para este tipo de disfunciones. Además queda demostrado que es más eficaz realizarlo de manera global, no solo prestando atención a la propia articulación, para solucionar la limitación del movimiento cervical, dolor de cabeza o signos de disfunción de la ATM.
Las patologías de la ATM, deben ser tratadas de manera interdisciplinar, es decir, con la cooperación y trabajo de varios especialistas, tales como odontólogos, fisioterapeutas especializados, logopedas, neurólogos, cirujanos maxilofaciales, psicólogos… De este modo, el tratamiento será más eficaz y obtendremos mejores resultados en el paciente.

 

¡Ponte en manos expertas!
Bibliografía:
  1. Walczynska-Dragon K, Baron S, Nitecka-Buchta A, Tkacz E. Correlation between TMD and cervical spine pain and mobility: is the whole body balance TMJ related? Biomed Res Int 2014;2014:582414-582414.
  2. Speciali JG, Dach F. Temporomandibular dysfunction and headache disorder. Headache 2015 02;55 Suppl 1:72-83.
  3.  von Piekartz H, Hall T. Orofacial manual therapy improves cervical movement impairment associated with headache and features of temporomandibular dysfunction: a randomized controlled trial. Man Ther 2013 08;18(4):345-350.
  4.  Armijo-Olivo S, Pitance L, Singh V, Neto F, Thie N, Michelotti A. Effectiveness of Manual Therapy and Therapeutic Exercise for Temporomandibular Disorders: Systematic Review and Meta-Analysis. Phys Ther 2016 01;96(1):9-25.

Autor: Eva Carrasco Vázquez. Fisioterapeuta Colegiada nº11063. Experta en disfunciones de la Articulación Temporomandibular.