Recuperación Postparto

La recuperación postparto es un proceso de vuelta a la normalidad, sobre el que muchas mujeres no están suficientemente informadas.

El postparto es un proceso lento y gradual en el que el útero,los músculos abdominales, el canal del parto, la vejiga, el tracto intestinal, el metabolismo y la piel deben readaptarse. Éste proceso puede llevar algunos meses y que depende tanto de cómo haya sido el parto sino también de si la mujer ha optado por la lactancia materna, el descanso que la nueva etapa nos permite, la dieta,…

Existen diferentes motivos por los que podemos consultar a un fisioterapeuta especializado en pelviperineología:

• Dolores de la zona perineal: los músculos de esta zona también presentan molestias después del parto, aun cuando no se haya realizado la episotomía, debido al estiramiento al que se han sometido.
  • Dificultad para orinar: la vejiga empieza a recuperar su forma y tamaño natural. Además, durante el parto puede haber sufrido algún tipo de trauma o verse afectada por la anestesia. También el dolor perineal puede causar un espasmo que comprima la uretra.
  • Pérdidas de orina o incontinencia urinaria: por lesión de los músculos durante la fase expulsiva del parto o por el exceso de peso sobre la musculatura durante el embarazo.
  • Estreñimiento y hemorroides: es algo normal y una cosa lleva a la otra. La distensión de los músculos abdominales es una de las causas más importantes.
  • Diástasis abdominal.
  • Retomar la actividad física de forma segura.
  • Dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales), anorgasmia (disminución de la intensidad del orgasmo o incapacidad para alcanzarlo).
  • Gases intestinales.
  • Dolor de espalda: por mala postura y/o gestión de las cargas.

Tratamientos indicados en el postparto:

• Fisioterapia de suelo pélvico. (Leer más…)
  • Abdominales hipopresivos y Low Pressure Fitness.
  • Pilates postparto.